martes, 14 de diciembre de 2010

La Salsa y La Economía

El manejo del dinero en la casa, la economía personal, el cuanto se gasta diario o simplemente “el diario”, son para el común de las personas sinónimos del quehacer cotidiano. Todos de alguna manera aprendemos un poco de administración en nuestras vidas, usualmente es el producto de la praxis domestica que varía de familia en familia e incluso entre personas que no la tienen, en fin, es una manera de vivir y de sobrellevar el trajinar de la cotidianidad.
Cuando los gobiernos cometen la estupidez de subir los impuestos solo para mantener su tren de gastos, como aquello de bombardear a gente al otro lado del planeta en vez de mantener las escuelas de gratis, arrollan su propia economía ello por no entrar en detalles pues la idea de este escrito se concentra en el ciudadano de a pie. El movimiento de un dedo del Estado provoca una ventolera en los bolsillos de quien camina por la avenida, cual ventisca en medio de una tormenta de nieve que crea el efecto de bajar aun más la temperatura, la llamada “sensación térmica” es decir, no está haciendo tal o cual temperatura pero se siente “fuerte”.
El común de los mortales no tiene muchas o razonables o amplias posibilidades económicas como para considerar al nivel del desprecio los precios de las cosas que necesita o quiere, y es ahí donde encontramos al gerente que no sabe que lo es. Cuando este llega al mercado, “estira” el presupuesto y logra balancear el estomago sobre filo del billete que le queda, eso, en el caso de los que realmente están en niveles económicos bajos porque lamentablemente, existen muchos que teniendo posibilidades económicas aunque no amplias les gusta vivir como un pacha y la culpa de no lograrlo es del gobierno, como siempre. (El yo no fui por delante)
La gente que vive y siente la borrasca económica genera en torno a su mundo historias que se transmiten de generación en generación y cultura administrativa de supervivencia que va más allá de su propia conciencia; la práctica hace al hábito y la costumbre sustituye a la conciencia. Se lleva en la sangre y se convierte en cultura, trascendiendo al origen.
La cultura usualmente arrastra las vivencias a todos los aspectos que ella comprende; el arte, la literatura, el léxico, los modales o la música. En nuestro continente la cultura del Caribe nos mueve fuertemente a la música, la llevamos en la sangre y las pasiones ponen el ritmo y la letra, plasmamos nuestra realidad en ella llegando incluso a bailar nuestros dolores, “Es la tristeza que me hace sonreír” decía el poeta y parte de esa realidad es económica, y si, nuestra música caribeña recoge esa vivencia y así es como llegamos a disfrutar de nuestra falta de presupuesto o del como nos resolvemos el problema, a lo caribeño claro está.
Dicho lo dicho y asociando la economía con la música les dejo para su deleite, una pequeña selección de temas que le recordaran que a veces andamos cortos de dinero y digo a veces porque “el eco de un tambor fue el que me hizo olvidar”… para ustedes de mi colección Salsa Brava el numero 151: La Salsa y La Economía. Pueden descargarlo Aquí o del blog salsamayor.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario