lunes, 3 de junio de 2013

Cultura Organizacional (parte 2)

CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

Cabe destacar que según las más recientes investigaciones existen siete características fundamentales que unidas, captan la esencia de lo que es la cultura organizacional:

1.‑ Atención al detalle: Es el grado donde se espera que los empleados demuestren precisión y análisis.

2.‑ Innovación y asunción de riesgos: Es el grado donde se alienta al trabajador a ser innovador y asumir riesgos.

3.‑ Orientación a los resultados: El grado hasta donde la administración se enfoca en los resultados o las consecuencias.

4.‑ Orientación hacia las personas: Es el grado donde las decisiones administrativas toman en cuenta los efectos de los resultados sobre las personas dentro de una empresa u organización.

5. ‑ Orientación al Equipo: Es el grado hasta donde las actividades que exige el trabajo están organizadas en torno a equipos, en lugar de hacerlo alrededor de los individuos.

6.‑ Estabilidad: Es el grado donde las actividades organizacionales prefieren el mantenimiento del statu quo en lugar de insistir en el crecimiento.

7.- Energía: es el grado donde la gente es enérgica y con un grado de competitividad excelente, en lugar de ser calmada.

 Es por ello que cada una de estas características es importante y existe en un continuo de bajo a alto. Estas características se convierten en la base de la percepción de conocimiento compartido que tienen los miembros con respecto de la organización.

FUNCIONES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

Tenemos que la cultura desempeña diversas funciones dentro de cualquier organización:

1. ‑ Definición de límites, crea diferencias entre una organización y las demás.

2. ‑ El sentido de identidad para los miembros de la organización.

3. ‑ La cultura facilita la generación del compromiso con algo más grande que el interés personal del individuo.

4. ‑ Mejora la estabilidad del sistema social, es decir que la cultura es el pegamento social que ayuda a mantener unida la organización (se establecen normas apropiadas para lo que deben hacer o decir los empleados).

5. ‑ La cultura sirve como mecanismo de sensatez que guía y modela las actitudes y el comportamiento de los empleados. Es de hacer notar que esta última función es la que interesa especialmente.

 Según Faría (1994), hoy en día el papel de la cultura influye mucho. A medida que las organizaciones han ampliado sus tramos de control aplanando sus estructuras, introduciendo equipos de trabajo actualizados y delegando autoridad a los empleados, el significado compartido proporcionado por una cultura fuerte asegura que todos estén apuntando en la misma dirección.

Una cultura no surge del aire, ya al ser creada en una organización rara vez se desvanece. Es por ello que las costumbres actuales, las tradiciones y la forma general de hacer las cosas en la organización tienen su origen en gran parte en lo que ha hecho antes y el grado de éxito que ha tenido con sus esfuerzos. Esto nos lleva a la fuente última de la cultura de una organización, sus fundadores.

Los fundadores de una organización tradicional han proyectado un gran impacto sobre la cultura inicial de esa organización. Tienen una visión de lo que debe ser la organización. No están limitadas por ideologías ni costumbres anteriores. Hoy en día existen muchas organizaciones pequeñas que facilitan todavía más la imposición de la visión de los fundadores sobre todos los miembros de la organización.

Es importante señalar que hay que mantener viva la cultura en la organización y cómo hacerlo, una vez que la cultura se ha establecido, las prácticas dentro de la organización actúan para mantenerla al facilitar a los empleados una serie de experiencias similares. El Proceso de Selección, Capacitación y los Ascensos son las tres fuerzas que tienen un papel importante en el mantenimiento de una cultura.

DESARROLLO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
 
Los siguientes ocho puntos se consideran como claves para el desarrollo de una Cultura organizacional:

Ø Una orientación hacia la acción, a fin de que se cumpla. Aun cuando las Compañías podrían ser analíticas en su enfoque ante la toma de decisiones, no están paralizadas por este hecho (como muchas otras parecen estarlo)

Ø Orientación al cliente , donde todos los recursos y el personal de la

    Compañía dirigen sus actividades cotidianas a la satisfacción de las

    Necesidades del cliente.

Ø Autonomía y decisión , a fin de fomentar el surgimiento de líderes e

    Innovadores para la organización.

Ø Productividad a través de la gente , lo que considera a la gente como el activo más importante de la empresa, y consideran como inversión el dinero

    Destinado hacia ellos, como fuente fundamental de mejoramiento.

Ø Compromiso con los valores, desde los niveles superiores de la compañía. La Alta dirección se mantiene en estrecho contacto, visitando y dialogando con  "el frente de batalla"

Ø Cercanía al negocio , conocimiento del negocio, sus fortalezas y

    Debilidades, sus amenazas y oportunidades.

Ø Organización simple con solo el personal necesario, donde cada quien sabe la parte de valor que agrega a los productos y servicios, y participa en su Administración.

Ø Rigidez y flexibilidad, aceptación de ambos de acuerdo a la dinámica del Cambio y sus circunstancias.

FACTORES QUE AFECTAN LA CULTURA ORGANIZACIONAL


Los factores que con más frecuencia afectan una organización son mencionados a continuación:

-                     La historia y propiedad: Al entender la propiedad como la responsabilidad, el control de los resultados y de los medios para lograrlos, se dice que una propiedad centralizada de la organización tiende a crear ambiente de poder alto, donde los recursos son controlados. Por su parte, las organizaciones antiguas tienden a ser estructuradas con un alto control y niveles de poder bien concentrados.

-                     El tamaño: Una organización grande tiende a tener una estructura bien definida, controles muy específicos, cada miembro tiene una clara visión de sus responsabilidades. Una compañía pequeña proporciona una mayor flexibilidad, como también un esfuerzo sobresaliente de cada uno de sus miembros.

-                     La tecnología: Esta desempeña un importante papel en el desarrollo de las empresas. En organizaciones con un medio muy cambiante se requiere de fuentes de poder muy claras al igual que de un cierto grado de individualismo para enfrentar estos retos.

-                     Metas y objetivos: Los objetivos de una empresa varían conforme a las estrategias.

El personal: Es un recurso de mucha importancia. La posibilidad de cambiar la cultura de una organización dependerá de las características que posean sus miembros. Significa que cada persona acepta, pero modifica su cultura.

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