CARACTERÍSTICAS DE LA
CULTURA ORGANIZACIONAL
Es por ello que cada
una de estas características es importante y existe en un continuo de bajo a
alto. Estas características se convierten en la base de la percepción de
conocimiento compartido que tienen los miembros con respecto de la organización.
Según Faría (1994), hoy en día el papel de la
cultura influye mucho. A medida que las organizaciones han ampliado sus tramos
de control aplanando sus estructuras, introduciendo equipos de trabajo
actualizados y delegando autoridad a los empleados, el significado compartido
proporcionado por una cultura fuerte asegura que todos estén apuntando en la
misma dirección.
El personal: Es un recurso de mucha importancia. La posibilidad de cambiar la cultura de una organización dependerá de las características que posean sus miembros. Significa que cada persona acepta, pero modifica su cultura.
Cabe destacar que según las más recientes
investigaciones existen siete características fundamentales que unidas, captan la
esencia de lo que es la cultura organizacional:
1.‑ Atención al detalle: Es el grado donde se espera
que los empleados demuestren precisión y análisis.
2.‑ Innovación y asunción de
riesgos: Es el grado donde se alienta al trabajador a ser innovador y asumir
riesgos.
3.‑ Orientación a los resultados: El grado hasta
donde la administración se enfoca en los resultados o las consecuencias.
4.‑ Orientación hacia las
personas: Es el grado donde las decisiones administrativas toman en cuenta los
efectos de los resultados sobre las personas dentro de una empresa u
organización.
5. ‑ Orientación al Equipo: Es el grado hasta donde
las actividades que exige el trabajo están organizadas en torno a equipos, en
lugar de hacerlo alrededor de los individuos.
6.‑ Estabilidad: Es el grado
donde las actividades organizacionales prefieren el mantenimiento del statu quo
en lugar de insistir en el crecimiento.
7.- Energía: es el grado donde la gente es enérgica y con un grado de
competitividad excelente, en lugar de ser calmada.
FUNCIONES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
Tenemos que la cultura desempeña diversas funciones
dentro de cualquier organización:
1. ‑ Definición de límites, crea diferencias entre
una organización y las demás.
2. ‑ El sentido de identidad para los miembros de la
organización.
3. ‑ La cultura facilita la generación del
compromiso con algo más grande que el interés personal del individuo.
4. ‑ Mejora la
estabilidad del sistema social, es decir que la cultura es el pegamento social
que ayuda a mantener unida la organización (se establecen normas apropiadas
para lo que deben hacer o decir los empleados).
5. ‑ La cultura sirve como mecanismo de sensatez que
guía y modela las actitudes y el comportamiento de los empleados. Es de hacer
notar que esta última función es la que interesa especialmente.
Una cultura no surge del aire, ya al ser creada en
una organización rara vez se desvanece. Es por ello que las costumbres
actuales, las tradiciones y la forma general de hacer las cosas en la
organización tienen su origen en gran parte en lo que ha hecho antes y el grado
de éxito que ha tenido con sus esfuerzos. Esto nos lleva a la fuente última de
la cultura de una organización, sus fundadores.
Los fundadores de una organización tradicional han
proyectado un gran impacto sobre la cultura inicial de esa organización. Tienen
una visión de lo que debe ser la organización. No están limitadas por
ideologías ni costumbres anteriores. Hoy en día existen muchas organizaciones
pequeñas que facilitan todavía más la imposición de la visión de los fundadores
sobre todos los miembros de la organización.
Es importante señalar que hay que mantener viva la
cultura en la organización y cómo hacerlo, una vez que la cultura se ha
establecido, las prácticas dentro de la organización actúan para mantenerla al
facilitar a los empleados una serie de experiencias similares. El Proceso de
Selección, Capacitación y los Ascensos son las tres fuerzas que tienen un papel
importante en el mantenimiento de una cultura.
DESARROLLO DE LA
CULTURA ORGANIZACIONAL
Los siguientes ocho
puntos se consideran como claves para el desarrollo de una Cultura
organizacional:
Ø Una orientación hacia
la acción, a fin de que se cumpla. Aun cuando las Compañías podrían ser
analíticas en su enfoque ante la toma de decisiones, no están paralizadas por
este hecho (como muchas otras parecen estarlo)
Ø Orientación al
cliente , donde todos los recursos y el personal de la
Compañía dirigen sus actividades cotidianas
a la satisfacción de las
Necesidades del cliente.
Ø Autonomía y decisión
, a fin de fomentar el surgimiento de líderes e
Innovadores para la organización.
Ø Productividad a
través de la gente , lo que considera a la gente como el activo más importante
de la empresa, y consideran como inversión el dinero
Destinado hacia ellos, como fuente
fundamental de mejoramiento.
Ø Compromiso con los
valores, desde los niveles superiores de la compañía. La Alta dirección se
mantiene en estrecho contacto, visitando y dialogando con "el frente de batalla"
Ø Cercanía al negocio ,
conocimiento del negocio, sus fortalezas y
Debilidades, sus amenazas y oportunidades.
Ø Organización simple
con solo el personal necesario, donde cada quien sabe la parte de valor que
agrega a los productos y servicios, y participa en su Administración.
Ø Rigidez y
flexibilidad, aceptación de ambos de acuerdo a la dinámica del Cambio y sus
circunstancias.
FACTORES QUE AFECTAN
LA CULTURA ORGANIZACIONAL
Los factores que con
más frecuencia afectan una organización son mencionados a continuación:
-
La historia y propiedad: Al entender la propiedad
como la responsabilidad, el control de los resultados y de los medios para
lograrlos, se dice que una propiedad centralizada de la organización tiende a
crear ambiente de poder alto, donde los recursos son controlados. Por su parte,
las organizaciones antiguas tienden a ser estructuradas con un alto control y
niveles de poder bien concentrados.
-
El tamaño: Una organización grande tiende a
tener una estructura bien definida, controles muy específicos, cada miembro
tiene una clara visión de sus responsabilidades. Una compañía pequeña
proporciona una mayor flexibilidad, como también un esfuerzo sobresaliente de
cada uno de sus miembros.
-
La tecnología: Esta desempeña un importante
papel en el desarrollo de las empresas. En organizaciones con un medio muy
cambiante se requiere de fuentes de poder muy claras al igual que de un cierto
grado de individualismo para enfrentar estos retos.
-
Metas y objetivos: Los objetivos de una
empresa varían conforme a las estrategias.
El personal: Es un recurso de mucha importancia. La posibilidad de cambiar la cultura de una organización dependerá de las características que posean sus miembros. Significa que cada persona acepta, pero modifica su cultura.
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