domingo, 27 de febrero de 2011

Una respuesta para patricia

Mi amiga patricia realizo una pregunta, palabras más palabras menos, acerca de si lo interno del ser humano influye en la toma de decisiones gerenciales. He aquí una respuesta…
La cara oculta de la luna no por carecer de luz deja de ser parte de la luna, ciertamente lo interno de la persona que le corresponde tomar las riendas influye en sus opiniones y sí, yo también he visto "personajes" que la corbata le ahorca las ideas. Pero cuando se habla del crecimiento de la organización pues... aquí cambia un poco el razonamiento. Me explico.
Muchas veces uno considera que las decisiones que se toman no son las correctas para la organización, pero gerencialmente hablando eso puede ser correcto pues existe la retirada táctica (sin olvidar que también existe la estupidez manifiesta). Ahora bien, ser gerente va mas allá de mero hecho de disponer de recursos y distribuirlos, implica conocer el entorno y para ello sin proponérselo se aplica la filosofía (el amor al conocimiento), puede ser que se tenga la pasión por lo que se hace y se actúa de buena fe con independencia de los resultados, igual puede ser que se tenga amor al poder que indefectiblemente llevara a la toma de decisiones "políticas" en procura de los intereses personales, y es aquí donde se llega a la bifurcación del camino. (En cristiano se llega al “llegadero”)
Considerando de todos actuamos en función del interés personal por muy filantrópico que se sea, existen un par de alternativas nada mas pues la vida no da medias tintas, la naturaleza no perdona, o está en sintonía con la organización o no, todo lo que hagas o digas puede ser usado en tu contra. Solo y de frente a la toma del camino es todo tu bagaje el que moverá tu mente.
Existe una canción de ángel canales *, en la cual el dice "en la vida hay dos caminos que escoger, es lo que siempre ha brindado, si escoges el equivocado, adiós y que te vaya bien", razón no le falta.
En todo caso, para ser buen gerente hay que tener mentalidad de futbolista; se debe sudar la camiseta del equipo que te paga y trabajar en equipo. Tus capacidades harán la diferencia.
Seguro habrán cantidades de personas que estarán en desacuerdo y pensara que la organización va primero, bien, la organización también piensa así y cuando lo hace, tu pierdes el empleo. ¿o no?

* "la vida es una caja de sorpresas" - Canales, el diferente (1982)

No hay comentarios:

Publicar un comentario