martes, 5 de julio de 2011

EL OLIGOPOLIO (en términos sencillos)

Según Mochón (1998)Es aquel mercado en el que la mayor parte de las ventas las realizan unas pocas empresas, cada una de las cuales es capaz de influir en el precio del mercado con sus propias actividades.”(p.210).

 

Características del oligopolio

·                 Pocos productores y muchos consumidores.
·                 Las pocas empresas que concurren al mercado son capaces de influir en el precio.
·                 Existe interdependencia entre las empresas que concurren al mercado como oferentes.
·                 Existe incertidumbre.
·                 Los oligopolios suelen prolongarse en el tiempo.

Las condiciones necesarias para que se presente un oligopolio y que a la vez lo diferencia de otros modelos son las siguientes:
·     Los competidores mantienen una estrecha comunicación, ya sea directa o indirecta.
·     No se imponen restricciones a los competidores que deseen participar del segmento de mercado, sólo se puede restringir indirectamente la entrada de estos nuevos competidores.
·     Los competidores oligopolistas pueden llegar a acuerdos sustanciales, ya sean directos o indirectos.
·     La competencia no es tan cerrada como en otros modelos, siendo ejemplo de esto, la competencia monopolista.

Tipos de oligopolio
·                 Oligopolio Diferenciado
·                 Oligopolio Concentrado

Oligopolio Diferenciado
En este mercado de oligopolio, el producto vendido por las diferentes empresas diferirá en ciertos aspectos, aunque no en forma básica, incluye productos manufacturados y otros, tenemos por ejemplo los neumáticos firestone y goodyear porque tienen diferentes dibujos de rodada, los detergentes, los servicios de las compañías aéreas, pero el ejemplo más sobresaliente del oligopolio diferenciado es la industria del automóvil. Ciertamente, la mayoría de nosotros creemos que los automóviles Ford difieren de los Chevrolet. Cuando hay cierta diferenciación del producto, los consumidores tienden a adherirse en algún grado a marcas favoritas.

Oligopolio Concentrado
Ocurre cuando existen únicamente pocos productores de una materia prima o de mercancías idénticas, siendo esta una situación de oligopolio puro.
Los productores poseen control sobre su propio precio, pero en su política de precios deben tener en cuenta las posibles reacciones de sus rivales, tienden a poseer precios rígidos y a esquemas de fijación del precio por parte de la empresa líder.
Esto lo podemos observar en la industria básica del acero, ésta se aproxima mucho a la homogeneidad del producto. Las diferentes formas en que el acero básico se produce se rigen por ciertas especificaciones, y una forma particular producida por una compañía será igual que la producida por otra.

 

 El papel de las creencias y las relaciones estratégicas

Cualquier decisión de una de las empresas que formen parte del oligopolio, por ejemplo una reducción del precio, afecta a la situación de las demás empresas, y es muy probable que éstas reaccionen ante la decisión inicial, alterando la situación de partida de la empresa que decidió reducir el precio, de forma que esta podría a su vez reaccionar, y así sucesivamente.
Es por esta razón que resulta lógico que las empresas oligopólicas, a la hora de tomar cualquier decisión, tengan en cuenta la reacción previsible de sus rivales, dando lugar a comportamientos estratégicos.
Para comprender la interdependencia de un oligopolio, se debe considerar la situación donde varias empresas que venden productos diferenciados y compiten en un oligopolio. Para determinar qué precio cobrar y la cantidad producir, el gerente debe considerar el impacto de esas decisiones en las otras empresas de la industria. Por ejemplo, si baja el precio de su producto, ¿bajarán los precios las otras empresas o mantendrán los existentes?; si el precio aumenta ¿aumentarán los precios las otras empresas o mantendrán los precios actuales? La decisión óptima de incrementar o disminuir el precio dependerá de cómo el gerente crea que los otros gerentes responderán. Si otras empresas bajan sus precios cuando la empresa baja sus precios, ésta no venderá tanto como si las otras empresas mantuvieran los precios existentes.
La cara más oscura del oligopolio es cuando estos no se forman por empresas que producen bienes, sino por bancos… porque caen en sus manos pueblos enteros que son exprimidos para engrosar los bolsillos de unos pocos y para nada le importa que el dinero salga de la sangre del pueblo de la cuna de la civilización (Grecia), por solo citar uno como cualquiera de nosotros. Lamentablemente.

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