lunes, 18 de julio de 2011

LA IMAGEN CORPORATIVA parte 2

La Imagen Corporativa va más allá que un simple logotipo. Es la identidad de una Empresa, La imagen es un elemento definitivo de diferenciación y posicionamiento. Esta imagen es la que transmitirá quién es, qué es, qué hace y cómo lo hace. El diseño coordinado hará que sea aceptada por el usuario.
El invertir en una imagen trae grandes ventajas sobre sus competidores. Una imagen fuerte trae consigo la preferencia de los clientes. Si la empresa es nueva, si nace en Internet, hay que realizar un completo diseño de imagen, antes de salir al aire, afrontando todos los desafíos que esto implica: estudios de mercado, pruebas de campo, diseño gráfico, diseño de lemas, etc., para obtener una solución efectiva y de buen gusto. La imagen en la Web debe ser liviana. El logotipo debe estar formando una unidad coherente con el menú principal, dentro de la arquitectura de todas las páginas.
La imagen corporativa es la imagen que tienen todos los públicos de la organización en cuanto entidad. Es la idea global que tienen sobre sus productos, sus actividades y su conducta. Es lo que Sartori define como la imagen comprensiva de un sujeto socioeconómico público. En éste sentido, la imagen corporativa es la imagen de una nueva mentalidad de la empresa, que busca presentarse no ya como un sujeto puramente económico, sino más bien, como un sujeto integrante de la sociedad.
Definimos la imagen corporativa, como la estructura mental de la organización que se forman los públicos, como resultado del procesamiento de toda la información relativa a la organización.
Pedro Sempere, define la imagen corporativa como el "el conjunto de los aspectos gráficos, señalíticos y sígnicos que dan comunicación de la identidad de la marca o de una compañía en todas sus manifestaciones". Los iconos darán lugar a la   formación de un icono mental, que sería el recuerdo visual de esos iconos mentales. El proceso de captación de la realidad por parte de los individuos se pondría de manifiesto en otros procesos diferentes:
El de la percepción de los objetos a través de los sentidos.
La selección de la información
La jerarquizaron
La integración de la misma en un todo.

El resultado sería un esquema de realidad, representaciones simplificadas y abstractas de un objeto, y constituirían el icono mental.
Así pues, con todo este proceso el sujeto hace una valoración del objeto, le da forma, podríamos hablar de una doble construcción de la imagen mental de los iconos de una empresa: a) Por una parte, la construcción que hace quien elabora la imagen material (El emisor) y b) la imagen que se forma en el receptor (que no necesariamente será la misma, todo depende del ruido en la comunicación). Una última concepción sostiene que la imagen es "una representación mental, concepto o idea" que tiene un público acerca de la empresa, marca o producto. Así Joan Costa, define la imagen como " la representación mental, en la memoria colectiva, de un estereotipo o conjunto significativo de atributos, capaces de influir en los comportamiento y modificarlos". En tanto que Enrico Cheli sostiene que la imagen es "aquella representación mental, cognitiva, afectiva y valorativa, que los individuos se forman del ente en sí mismo."
Al analizar las definiciones se puede apreciar que la imagen presenta un carácter subjetivo y global. Subjetivo, es decir intangible, porque puede ser visto como un concepto receptor, emisor o como un producto de las comparaciones que hacen las personas entre las expectativas y las experiencias. Global porque sintetiza la idea que existe sobre la organización, que será transmitida hacia los individuos, los que serán capaces de establecer valoraciones y juicios acerca de la misma.
En nuestra opinión, la imagen organizacional constituye la valoración cualitativa que hace un público determinado acerca de la cultura de una organización y de sus diferentes elementos.
Para poder responder a las exigencias del medio, es muy importante que la organización tenga una imagen interna o imagen de sí misma, es decir, de sus características culturales, lo cual le permitirá cambiarlas o ponerlas en función de la respuesta más efectiva a la situación externa.
De esta manera, imagen corporativa es un concepto basado claramente en la idea de recepción y debe ser diferenciado de otros tres conceptos básicos: identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa.

Componentes de la Imagen Corporativa.

El componente cognitivo: es como se percibe una organización. Son los pensamientos, creencias e ideas que tenemos sobre ella. Es el componente reflexivo.
El componente emocional: Son los sentimientos que provoca una organización al ser percibida. Pueden ser emociones de simpatía, rechazo, etc. Es el componente irracional. 
El componente Conductual: Es la predisposición a actuar de una manera determinada ante una organización. Es el componente cognitivo.

Características de Imagen Corporativa.
·    Tiene una dirección; las personas pueden tener una imagen favorable o desfavorable de la empresa.
·    Tiene una intensidad; la dirección de la imagen corporativa puede ser más o menos positivo ó más o menos negativa en los individuos.
·    Tiene una motivación, constituida por el interés(es) fundamentales que llevan a que los sujetos tengan una dirección y una intensidad determinada de la imagen de la organización.

Niveles de la Imagen Corporativa.
La imagen se formaría en dos niveles:
·        Nivel subjetivo: por todas las experiencias más o menos directas que el sujeto ha tenido con la entidad
·        Nivel social: por toda la información indirecta de la entidad que circula a nivel interpersonal o de los medios de comunicación.

Para Enrico Cheli hay una interacción entre cinco factores que dan lugar a la imagen:
·        La historia de la empresa si se conoce.
·        Lo que la organización ha comunicado intencionalmente.
·        Lo que la organización ha comunicado sin intención.
·        Lo que otras empresas han dicho o escrito sobre la empresa.
·        Lo que dicen de la empresa aquellas personas con algún grado de influencia.

A su vez, existirían tres fuentes primarias de comunicación que intervienen en la formación de la imagen:
·        La organización en sí misma.
·        Los medios de comunicación
·        Los sujetos externos (asociaciones, movimientos de opinión)

Una vez que los mensajes de la empresa han llegado al receptor, se produce en éste diversas reacciones, que van desde la atención y exposición selectiva, pasando por la percepción y recepción selectiva y la memorización y olvido selectivos de la información, que dará como resultado el estereotipo o imagen acumulada, que originará unas actitudes, opiniones y en definitiva una conducta con respecto a la organización.

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