miércoles, 17 de noviembre de 2010

El informe Aladi 2003: comentario en perspectiva

La importancia de documentos como el presentado por la Aladi 2003 sobre la brecha digital, radica más en su antigüedad que en su validez inmediata en el año de su publicación, pues es una fotografía de una serie de situaciones a un momento determinado que constituye un hito de comparación para definir un rumbo que redunde en pro del objetivo macro de la organización, la integración.
Sin importar la tendencia ideológica de algunos países, en particular los de (extrema) derecha, la premisa debería ser la unidad como herramienta para salvar las distancias tecnológicas (entre otras) que nos separan entre nosotros y comparativamente con otros. Sobre todo aquellas que nos colocan en estado de minusvalía.

Para corregir la mayor parte de los problemas de la región en materia de brecha digital solo se requiere de voluntad política y de una mínima inversión económica. La prueba de ello la tenemos en Venezuela donde el gobierno socialista movilizo grandes cantidades de voluntarios con el fin de alfabetizar la población, logrando el objetivo en muy breve plazo y además, con una pequeña inversión de unos pocos millones de dólares se hizo de un espacio entre las naciones que tienen su propio satélite de comunicaciones.

Por si fuera poco se cumple con las recomendaciones dadas en el informe citado al disminuir los costos de conexión a internet y telefonía, dar facilidades de acceso a los equipos computacionales y promocionar la educación hacia el manejo de la tecnología digital en todos los estratos de la población y para todas las edades, allanando el camino para una sociedad de la información.

Lamentablemente no es un ejemplo a seguir por algunos países, en particular sus gobiernos, que por razones políticas y de inconsciencia con sus conciudadanos se niegan a aceptar métodos de enseñanza porque son “comunistas”, comentario muy fuera de lugar cuando se trata de la cultura y del futuro de la gente. El poder colaborar con alguien para que descubra el mundo infinito de los libros parece que a algunos políticos le suena a “revolución” y lo desechan, lamentable, pero eso es lo que tiene a algunos pueblos lejos avanzar en la reducción de la brecha digital, sumados a ser cada vez dependientes y explotados.

Existen hoy por hoy países africanos que reciben basura tecnológica, alguna muy contaminante, para que ellos realicen las labores de reciclaje y recuperación de materiales y metales valiosos para industria, mas, la población no recibe de ella ni de sus gobiernos la capacitación necesaria para tan siquiera comprender las funciones mínimas de los equipos que destruyen.

Yo espero que informes como el presentado por la Aladi, sirvan para sembrar conciencias a lo largo y ancho del continente con miras a elevar la calidad de vida de todos nosotros. Ignorar el esfuerzo de la gente que estudia, se prepara y transmite su conocimiento no solo nos hará huraños entre nosotros, sembrara inculturas e implantara falsas culturas extranjeras en desmedro de las nuestras y con ello solo prolongara la ya ancha brecha digital que es el objeto final de esta humilde reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario