La Gestión Tecnológica es la aplicación de un conjunto de prácticas que permiten establecer una estrategia en materia de tecnología congruente con los planes de negocio.
Una vez evaluada la capacidad de asimilación, aprendizaje e innovación tecnológica de la empresa y detectadas sus fortalezas y debilidades tecnológicas, se presenta una propuesta de Gestión Tecnológica que corresponde a las condiciones y características específicas de la empresa.
Cada propuesta de Gestión Tecnológica debe responder a las especificaciones de cada empresa.
Las adaptaciones, modificaciones y mejoras incrementales de la tecnología (los conocimientos y experiencias acumuladas), son un importante capital acumulado por la empresa, y éstos, al ser sistematizados, controlados, conservados y difundidos internamente en la organización constituyen elementos claves para la mejora constante de la productividad, calidad, competitividad y rentabilidad.
Así, a nivel de la gerencia se debe fomentar y desarrollar la capacidad de gestión de recursos tecnológicos para lograr que las empresas se conviertan en dinámicas, innovadoras y competitivas.
La gerencia de la empresa debe desarrollar programas y acciones para sistematizar, controlar, conservar y difundir internamente los recursos intangibles (conocimientos y experiencias tecnológicas acumuladas). Es necesario registrar y controlar la experiencia e información cotidiana acumulada en las líneas de producción y convertirlas en fuentes para resolver problemas futuros de producción y generar innovaciones. Igualmente es fundamental desarrollar la actividad de monitoreo y prospectiva tecnológica como ingrediente importante de la planificación y gestión del desarrollo de la empresa.
Para tales objetivos, en el marco de las políticas de la empresa, se deben articular programas y acciones que permitan potenciar la capacidad tecnológica preparando a los recursos humanos con una cultura tecnológica, innovadora y calificándolos para convertir a la empresa en una industria competitiva que basa su capacidad de crecimiento y desarrollo en la incorporación intensiva de conocimientos y experiencias tecnológicas.
Las empresas deben asumir la gestión tecnológica y la actividad tecnológica como actividad económicamente rentable.
La empresa debe desarrollar su propia capacidad de conservación del conocimiento tecnológico que acumula cotidianamente. Además, debe desarrollar su capacidad de generación de innovaciones graduales dentro de programas sistemáticos de mejoras en la producción, la productividad y la calidad.
Otro de los aspectos centrales de la gestión tecnológica debe ser la capacitación de recursos humanos. Debe considerarse el desarrollo de acciones para la promoción y coordinación de cursos, charlas y todo tipo de eventos para capacitar al personal de la empresa para:
ü La capacitación en gestión tecnológica.
ü La capacitación de recursos humanos en aspectos específicos para apoyar el proceso de desarrollo de la productividad, calidad y competitividad.
Por otra parte, constituye un importante instrumento de gestión tecnológica la información. En tal sentido, es de gran utilidad en las empresas la promoción de uso de sistemas de información de apoyo a las actividades productivas para la mejora constante de la productividad y la calidad.
Por último, debe considerarse dentro de la gestión tecnológica en la empresa el desarrollo de programas específicos de financiamiento a proyectos de investigación y desarrollo, de mejora de la productividad, la calidad y desarrollo de innovaciones.
En síntesis, los aspectos e instrumentos esbozados pueden representar elementos efectivos para la gestión tecnológica en las organizaciones y sobre estas propuestas se pueden desarrollar programas de gestión tecnológica específicos adecuados a las necesidades y objetivos de desarrollo de cada empresa.
En el ambiente competitivo la gestión tecnológica se revela en sus planes, políticas y estrategias tecnológicas para la adquisición, uso y creación de tecnología, así como cuando se asume la innovación como eje de las estrategias de desarrollo de los negocios. También es evidente cuando en la cultura de las empresas se ha logrado crear una mentalidad innovadora, enfocada hacia el aprendizaje permanente que sirva de sustento al crecimiento de la competitividad en el largo plazo.
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