sábado, 13 de noviembre de 2010

LA ADMINISTRACIÓN

Según los autores George Terry y Stephel Franklin, la administración a pesar de ser una ciencia, también es un arte, como todas las demás prácticas profesionales. La administración como arte, es saber cómo hacer las cosas, hacer algo en vista de las realidades de una situación.
Es Indudable que la ciencia en la que se basa la administración es sumamente inexacta, debido a que las variables que manejan los administradores son sumamente complejas. Sin embargo, los conocimientos organizados en los que se basa la práctica son una ciencia: y es un contexto complementario ciencia y arte, porque a medida que mejora la ciencia, mejora también la práctica.
La administración nunca será una ciencia pura, debido a que las ciencias puras tratan con entidades no humanas, y es el elemento humano lo que hace que surjan dudas sobre la administración como ciencia pura, pero si se ha avanzado en la sistematización de los conocimientos y en la generación de ciertas realidades.
La administración es una ciencia social término que describe con exactitud, su verdadera naturaleza.

Importancia de la Administración

La administración está presente en todo tipo de organización humana, y todos los resultados laborales de las sociedades, están afectados por las buenas o malas prácticas administrativas, y en consecuencia debemos aprender, a reconocerla, y a influir en la calidad de la administración en el desarrollo de nuestra vida.
La importancia de la administración radica en que los gerentes, influyan en el establecimiento y logro de muchos objetivos sociales, económicos, políticos, como ente de desarrollo en las sociedades de cualquier país. La administración hace que los esfuerzos humanos sean más productivos, aportan a nuestra sociedad mejor equipo, plantas, oficinas, productos, servicios, y relaciones humanas, de esta manera la administración lleva el orden, combinando los esfuerzos aislados y las informaciones de los sucesos en relaciones significativas.
Los retos de las habilidades administrativas modernas son: hacer posible una mejor vida económica, mejorar los estándares sociales, y lograr un gobierno más efectivo.
Es preciso resaltar que la buena administración es la aplicación del sentido común y la regla de oro. El problema es que: el sentido común no es tan común como uno podría desear, y "cualquiera que posee el oro hace las reglas" en la mayoría de las organizaciones para bien o para mal.

El Proceso Administrativo

Esencialmente la función de los administradores, consiste en guiar las organizaciones hacia el logro de las metas. Todas las organizaciones existen para un propósito y un objetivo. Los administradores, tienen la responsabilidad de combinar y usar los recursos organizados para asegurar que las organizaciones logren su propósito, por medio de los procesos administrativos empleados.
Proceso: Es la forma sistemática en que las organizaciones hacen las cosas y que las actividades se desarrollan de acuerdo con lo establecido, por eso se establecen cuatro principios básicos:

Planificar: Es el primer elemento de los procesos administrativos, en este paso los administradores piensan con antelación sus metas y acción basando sus actos en algún método, plan o lógica, y no en corazonadas. Los planes presentan los objetivos de la organización y establecen los procedimientos idóneos para alcanzarlos.
Organizar: Es el proceso para ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad, y los recursos, entre los miembros de una organización, de tal manera que estos puedan alcanzar las metas de la organización.
Dirigir: Implica, mandar, influir y motivar a los empleados, para que realicen las tareas esenciales. Los gerentes al establecer el ambiente adecuado ayudan a los empleados a dar su mejor esfuerzo para el logro de los objetivos propuestos, es el sendero que debe seguir la organización para el logro de las metas.
Controlar: Es el proceso para asegurar que las actividades reales se ajusten o van acorde con las actividades planeadas. El proceso de control establece con más frecuencia la calidad considerando, estándares de calidad de desempeño, midiendo los resultados presentes, comparando los resultados con las normas establecidas y tomando medidas correctivas cuando se detectan desviaciones.

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