lunes, 17 de enero de 2011

El Apalancamiento.

La decisión que se tome sobre la estructura del financiamiento de una empresa tiene mucho que ver con la opinión que tenga acerca de las consecuencias, ya sean positivas o negativas, del uso de este. Con cierta frecuencia se escuchan que la manera más sana de crecer es exclusivamente a través del capital generado por el mismo o cuanta menos deuda tengamos, mejor y más seguro tendremos el negocio.
¿Es cierta la premisa de que el endeudamiento es un mal que se debe evitar o a lo mas tolerarse únicamente cuando es necesario? Para dar respuesta a esta interrogante es preciso entender en qué consiste el Apalancamiento y no es más que el efecto que se produce en la rentabilidad de la empresa como consecuencia del empleo de deuda en su estructura de financiamiento.
El uso apropiado del endeudamiento es una vía para conseguir mejorar la rentabilidad sobre los recursos propios de la empresas, en consecuencia generar valor para los accionistas. Como en tantas otras actividades, la clave está en gestionar con acierto la cantidad de deuda asumida, para lo que es esencial mantener una actitud proactiva que se base en el conocimiento del negocio y en las perspectivas sobre su evolución futura. Para lograr esta adecuada gestión todo equipo directivo debe analizar y tomar decisiones sobre aspectos tales como: costo real de la deuda, naturaleza del tipo de interés (fijo o variable), naturaleza del endeudamiento (moneda nacional o extranjera) y actitud ante el riesgo y tener muy clara la diferencia que existe entre la especulación y la gestión empresarial.
Una definición sencilla del apalancamiento seria: El Resultado el uso de los activos de costos fijo o fondos, ello con el fin de aumentar el rendimiento de la compañía. Generalmente, los niveles altos de apalancamiento significan un incremento en las utilidades y el riesgo, mientras un decrecimiento da como consecuencia una disminución de las utilidades y el riesgo.
Los tres tipos básicos de apalancamiento pueden definirse mejor empleando el estado de resultados, de la empresa:
1)             APALANCAMIENTO OPERATIVO: Esta vinculado con la relación que existe entre los ingresos por ventas y las utilidades antes de intereses e impuestos de la empresa (que es una etiqueta descriptiva para las utilidades operativas).
2)             APALANCAMIENTO FINANCIERO: Esta relacionado con las utilidades antes de intereses e impuestos de la empresa y las utilidades por acción común.
3)             APALANCAMIENTO TOTAL: Se vincula con la relación entre los ingresos por ventas y las utilidades por acción.

APALANCAMIENTO OPERATIVO

Resulta de la existencia de los costos fijos de operación en el flujo de ingresos de la empresa, Al emplear la estructura puede definirse el Apalancamiento Operativo como la capacidad de uso de los costos fijos de operación para aumentar los efectos del cambio en el ingreso por ventas de la empresa antes de intereses e impuestos.
No es infrecuente encontrar al pequeño empresario que se sorprende del hecho que una reducción de sus ventas de un 50%, por ejemplo, se ha traducido en un descenso de su beneficio de la explotación del 100%. Este descenso más que proporcional del beneficio de explotación en relación a un determinado descenso de la facturación se explica por el efecto palanca realizado por los costos fijos, efecto conocido como apalancamiento operativo, y que evidentemente, se da tanto en un sentido como en otro (es decir, por el efecto de los costos fijos es posible que aumentando el número de unidades vendidas es un 50%, aumente el beneficio de la explotación en un 100%).
APALANCAMIENTO FINANCIERO
Es el efecto que introduce el endeudamiento sobre la rentabilidad de los capitales propios. La variación resulta más que proporcional que las que se produce en la rentabilidad de las inversiones. La condición necesaria para que se produzca el apalancamiento amplificador es que la rentabilidad de las inversiones sea mayor que el tipo de interés de deuda.
Se denomina apalancamiento a la posibilidad de financiar determinadas compras de activos sin la necesidad de contar con el dinero de la operación en el momento presente. Es un indicador del nivel de endeudamiento de una organización en relación con su activo o patrimonio. Consiste en la utilización de la deuda para aumentar la rentabilidad esperada del capital propio. Se mide como la relación entre deuda a largo plazo más capital propio.
Se considera como una herramienta, técnica o habilidad del administrador, para utilizar el Costo por el interés financiero para maximizar utilidades netas por efectos de los cambios en las utilidades de operación de una empresa. Es decir; los intereses por préstamos actúan como una PALANCA, contra la cual las utilidades de operación trabajan para generar cambios significativos en las utilidades netas de una empresa.
En resumen debemos entender por Apalancamiento Financiero, la utilización de fondos obtenidos por préstamos a un costo fijo máximo, para a su vez maximizar utilidades netas de una empresa. El apalancamiento financiero es cuando la empresa recurre a deuda preferentemente que a capital común de accionista para financiar su empresa.

Clasificación de apalancamiento financiero

1)             Apalancamiento financiero positivo:
Cuando la obtención de fondos provenientes de préstamos es productiva, es decir, cuando la tasa de rendimiento que se alcanza sobre los activos de la empresa, es mayor a la tasa de interés que se paga por los fondos obtenidos en los préstamos
2)             Apalancamiento financiero negativo:
Cuando la obtención de fondos provenientes de préstamos es improductiva, es decir, cuando la tasa de rendimiento que se alcanza sobre los activos de la empresa, es menor a la tasa de interés que se paga por los fondos obtenidos en los préstamos.
3)             Apalancamiento financiero neutro
Cuando la obtención de fondos provenientes de préstamos llega al punto de indiferencia, es decir, cuando la tasa de rendimiento que se alcanza sobre los activos de la empresa, es igual a la tasa de interés que se paga por los fondos obtenidos en los préstamos.

Aquí hare un breve paréntesis para referirme a un elemento común en este tipo de apalancamiento el Riesgo Financiero, que puede definirse así: Es el riesgo que representa para la empresa no ser capaz de cubrir los costos financieros. Si la compañía no puede solventar dichos pagos financieros los acreedores, cuyas deudas quedan sin saldar, y pueden obligarla a abandonar el proyecto o el mercado (quiebra) en el peor de los casos.
En un sentido amplio, el riesgo financiero incluye tanto el riesgo de la posible insolvencia como la variabilidad en las utilidades disponibles para los accionistas, según la empresa aumente la proporción de deuda de financiamiento por arrendamiento y de acciones preferentes en su estructura de capital, aumentan los cargos fijos.

APALANCAMIENTO TOTAL

Es el reflejo en el resultado de los cambios en las ventas sobre las utilidades por acción de la empresa, por el producto del apalancamiento de operación financiero.
Si una empresa tiene un alto grado de apalancamiento operativo, su punto de equilibrio es relativamente alto y los cambios en el nivel de las ventas tienen un impacto amplificado o “Apalancado” sobre las utilidades. En tanto que el apalancamiento financiero tiene exactamente el mismo tipo de efecto sobre las utilidades; cuanto más sea el factor de apalancamiento, más alto será el volumen de las ventas del punto de equilibrio y más grande será el impacto sobre las utilidades provenientes de un cambio dado en el volumen de las ventas.
Es el producto de los apalancamientos anteriores (Operación y Financiero), dando como resultado potencializar las utilidades por acción a partir de aumentar los ingresos. Así mismo la disminución de utilidades o pérdidas por acción al bajar los ingresos.
Concluyendo; Las razones para el apalancamiento, sean validas o no, que miden las contribuciones de los propietarios comparadas con la financiación proporcionada por los acreedores de la empresa, tiene algunas consecuencias por lo que la buena administración es imprescindible.
Para evitar errores o cuando menos minimizarlos, se debe observar:
Primero: examinan el capital contable, o fondos aportados por los propietarios, para buscar un margen de seguridad. Si los propietarios han aportado solo una pequeña proporción de la financiación total, los riesgos de la empresa son asumidos principalmente por los acreedores.
Segundo: reuniendo fondos por medio de la deuda, los propietarios obtienen los beneficios de mantener el control de la empresa con una inversión limitada.
Tercero: si la empresa gana más con los fondos tomados a préstamos que lo que paga de interés por ellos, la utilidad de los empresarios es mayor.

En el primer caso, cuando el activo gana más que el costo de las deudas, el apalancamiento es favorable y en el segundo es desfavorable.
Las empresas con razones de apalancamiento bajas tienen menos riesgos de perder cuando la economía se encuentra en una recesión, pero también son menores las utilidades esperadas cuando la economía está en el auge. Es decir las empresas con altas razones de apalancamiento corren el riesgo de grandes pérdidas pero tienen también oportunidad de obtener altas utilidades.
Las perspectivas de grandes ganancias son convenientes, pero los inversionistas son reacios en correr riesgos. Las decisiones acerca del uso del equilibrio deben comparar las utilidades esperadas más altas con el riesgo acrecentado.
En la práctica, el apalancamiento se alcanza de dos modos. Un enfoque consiste en examinar las razones del balance general y determinar el grado con que los fondos pedidos a préstamo han sido usados para financiar la empresa.
El otro enfoque mide los riesgos de la deuda por las razones del estado de pérdidas y ganancias que determinan el número de veces que los cargos fijos están cubiertos por las utilidades de operación.
En cualquiera de los casos el buen juicio y la mayor cantidad de datos de calidad oportunos darán el escenario correcto para la toma de decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario